Investigación/Investigadores

Ma. Candelaria Ochoa Avalos

Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Occidente, México.

Profesora Investigadora Titular del Centro de Estudios de Género. Nivel de SNI I.

Proyecto de Investigación:

• Los Acuerdos Marco y Convenios Internacionales en materia de violencia contra las mujeres y la armonización de la legislación en el Estado de Jalisco.
  • La calidad de la representación femenina en el Congreso de Jalisco.
  • Transversalización de la perspectiva de género en la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones:
  • Los límites de la pobreza. Desigualdad y exclusión de las mujeres jefas de familia, Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad de Guadalajara, 2009.
  • “La ciudadanía a debate”, en La ventana. Revista de estudios de género, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, no. 29, julio de 2009, pp. 292-297.
  • “Familias, familiarismo y políticas sociales en México”, en Revista GénEros. Universidad de Colima, núm. 2, Época 2, Año14, Septiembre de 2007 - Febrero de 2008.
  •  “La construcción de la agenda de género en el Congreso de Jalisco”, en Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara (coord.), Cuando la democracia nos alcance. México, CONACyT/Instituto Nacional de las Mujeres, 2007.
  • “Pobreza y jefatura femenina”, en La ventana. Revista de estudios de género, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, no. 25, mayo de 2007, pp. 168-198.

Líneas de investigación:
  • Estudios de género enfocado a las áreas de violencia y derechos humanos, participación política, pobreza y políticas públicas.